(81)2261 - 8117 ventas@tecnoweb.mx

¿Cómo se educa a un desarrollador de software en México?

Mucho se habla de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley, las ya muy conocidas por sus grandes nombres como Apple, Twitter, Linkedin, Google y bla, bla, bla.

Pero…en un grado mas bajo, también se habla de cuándo, dónde y quienes fundarán compañias de tal magnitud aquí en México.

Mi opinión estará basada desde el punto de vista de un chico universitario egresado de una universidad pública en uno de los lugares mas escondidos de la república, que quede claro que con lugares mas escondidos no me refiero a un lugar pobre, sin posibilidades de crecimiento o profesionalismo de su gente, con escondido me refiero a un lugar que no está expuesto a la experiencia o conocimiento de proyectos de alto impacto, empresas dedicadas al desarrollo de software, ni siquiera a pequeñas consultorías de TI prestadoras de servicios de outsourcing como las que abundan mucho en las principales ciudades del país. Un lugar en donde el estudiante de la carrera de tecnologías de la información (o sistemas, llámalo como desees) sabe que, al egresar, tiene que salir de la región, por que…de quedarse, solo podría dedicarse a trabajar siendo administrador de un cibercafé (o ser dueño de uno, que se traduce también como “ser un microempresario”) o levantar su negocio de soporte técnico a impresoras y PC’s, entre otras cosas mas o menos del mismo nivel.

De hecho, este pequeño artículo tampoco pretende ser una guía que explique como fundar una empresa tecnológica con un valor de millones de dólares.

Escribo para hacer notar, desde mi perspectiva como alumno que me tocó ser y egresado con algunos años de experiencia profesional, la forma en que fuimos o estamos siendo educados en México los alumnos que decidimos estudiar alguna carrera relacionada al desarrollo de software, llámese Licenciatura en Informática Administrativa, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Tecnología de Software, Ingeniería en Tecnología de la información, Licenciatura en informática y derivados, que no son mas que diferentes formas de referirse a lo mismo.

El desarrollo de software en México aún lo percibo en pañales como para ser lo suficientemente capaz de inspirar a la gran mayoría de la comunidad estudiantil que pertenece a las carreras que te mencioné antes, no se ha creado un ambiente en el que los alumnos, antes de elegir su carrera universitaria, digan algo como “yo quiero trabajar para esta empresa cuando me gradúe“, o mejor aún, “yo quiero fundar una empresa como esta otra”.

Recuerdo perfectamente un día de clases normal en el que estábamos abordando el tema de bases de datos y el lenguaje SQL. El profesor nos hacía sentir orgullosos de los superpoderes que estábamos adquiriendo en ese momento ya que íbamos a ser capaces de manipular millones de registros de información muy valiosa para una empresa en la que trabajaríamos después de graduarnos. Nos mencionó que con unas lineas de código podíamos mandar toda esa información al carajo y lo cuidadosos que debíamos de ser con ello, es decir, en pocas palabras nos dijo lo mismo que el Tio Ben le dijo a Spiderman: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.

En ese momento despertó mi curiosidad y comencé a cuestionar acerca de los posibles lugares en donde me podría emplear como (léase con profunda acentuación): Desarrollador de software. Para lo cual me dirigí al profesor y le hice la siguiente pregunta:

“Oiga profe, aquí en la región no conozco ningún lugar o empresa en la que pudiera trabajar, pero…allá afuera, ¿usted cree que pueda encontrar un trabajo en el que pueda usar todo esto que me está enseñando?“

Y el me contestó: “Definitivamente Eduardo, pero esos lugares están, como tu lo acabas de mencionar, allá afuera, no a una hora de camino de aquí, para ello tienes que irte a Guadalajara, Monterrey, al D.F. o al Estado de México. O bien, dedicarte al desarrollo de sistemas aquí en la región, sistemas de punto de venta para las tiendas “de la esquina” o para administrar ferreterías, etc.“

¿Te das cuenta? Además de trabajar en un cibercafé o dar soporte a impresoras y PC’s el profesor me estaba dando una opción mas, la cual me pareció mas interesante por que en ella podría aplicar todos los conocimientos adquiridos y por adquirir en los siguientes semestres restantes de la carrera.

Pero…seguía sin percibir algo tangible, no sabía a donde demonios iba yo a parar después de egresar. El semestre continuó y seguimos aprendiendo mucho sobre C++, Visual Basic, C#, y Java, precisamente en ese orden.

Al final del semestre, el proyecto final consistía en reunir a tu bola de cuates, ponerte de acuerdo con ellos acerca del sistema que desarrollarás, las tecnologías que emplearás para ello y entregar una aplicación totalmente funcional al profesor de la clase “de progra”, al de la clase de administración de proyectos, al de base de datos y a cuanto profesor se te antoje para pasar el semestre. ¿Qué le entregarás al profesor de inglés? “Ah, pues fácil! El manual de usuario de nuestra aplicación traducido completamente al inglés con una pequeña ayuda de Google Translator. De lo cual se encargará el compañero del equipo que “no le sabe” a eso de programar y que en ocasiones, no fué a la reunión del equipo“

Así es, lo mismo que a ti querido compañero estudiante o egresado de una universidad pública. Si eres de una universidad privada, quizá te pidieron lo mismo en algún semestre de tu carrera pero probablemente también durante el mismo periodo acudiste a congresos, aprendiste sobre empresas y sus mejores prácticas para el desarrollo de software y gestión de procesos, etc.

Al haber llegado hasta este punto, me pregunto: ¿Y qué puedo proponer para darse a conocer como un verdadero desarrollador de software, para encontrar un buen trabajo, para no quedarse sentado a esperar a que las grandes empresas de desarrollo vengan a mi región o para dar los primeros pasos para iniciar tu propia empresa de desarrollo y escapar victorioso de las garras de la forma en la que fuimos o estamos siendo educados para el área de TI en México?

Basado en mi experiencia profesional y en lo que me hubiese gustado tener iniciativa desde la universidad. Aquí van mis 4 propuestas: . Estudia mucho sin preocuparte por las calificaciones en las materias, las calificaciones aprobatorias y probablemente destacadas llegarán solas. Lee mucho sobre lenguajes de programación y sus mejores prácticas, así como de nuevas tecnologías emergentes ya sea en el ámbito web, móvil, etc. . Pon en práctica todo lo que lees. No solo en la escuela o en el trabajo, si es que ya lo haces. Involúcrate en proyectos open source y entiende también que open source no es sinónimo de “código gratis”, significa “software abierto a tu contribución”. Otra forma de poner en práctica lo que lees es desarrollar proyectos personales o pequeñas prácticas y ponerlas al público con ayuda de Github. Aquí cabe mencionar que si ya tienes algún software que estás comercializando no desearás liberar el código al público, lo cual esta bien, pero tampoco está mal poner en práctica todo lo que lees. . Créate un perfil profesional en internet. Participa en proyectos de renombre como lo es Linux o Mozilla. Esto definitivamente será algo que podrás presumir en tu perfil de Twitter, Linkedin, Facebook y donde se te antoje. Además, colocar un logro así en tu curriculum vitae siempre hablará muy bien de ti, y probablemente, muy probablemente, tendrás preferencia ante otros candidatos para el trabajo que estás buscando como recién graduado o ya con algunos años de experiencia. . Resuelve un problema con líneas de código. Identifica un problema de alto impacto en tu localidad, en tu colonia o en tu casa que se pueda resolver con líneas de código, es decir, construyendo una aplicación web, una aplicación móvil o una de escritorio, lo que desees. Construye un producto mínimo viable, valídalo con tus posibles usuarios, agrega o quita funcionalidades, intenta venderlo, darlo a conocer. Este es un proceso que aún estoy viviendo y te puedo asegurar que es satisfactorio saber que con tu producto resolverás uno o varios problemas. Solo intentalo y comienza ya.

Fuente: https://medium.com/@lalongooo/como-se-educa-a-un-desarrollador-de-software-en-mexico-f96f9d93d063"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>